martes, 26 de enero de 2010

SURF EN EL LITORAL CHILENO



Con algo mas de 4.300 kilómetros de costa, en un país que da la cara prácticamente al pacifico, con la exposición directa a las marejadas provenientes del sur del planeta, genera condiciones ideales, salvo para alguno por el tema del frío en el agua, para otros una ventaja; esto hace de esta zona del continente sudamericano un lugar aventajado en lo que a Olas respecta, con una gran variedad de tamaños, formas y longitudes.

A continuación las principales playas para la practica del Surf y Bodyboard.

Las Machas (Arica)

Playa ubicada en la frontera con Perú perfecta para bodyboarders, una ola muy entretenida quiebra derecha e izquierda, fondo de arena, una corriente suave ideal para el que esta comenzando Nivel 1 básico.

El Gringo (Arica)

Cada año recibe al circuito mundial de Surf ASP con el WQS con una Ola poderosa por su fuerza y el entorno lo favorece para imponer su brutal energía, la Ola se forma sobre una plataforma de roca que es rica ne mariscos como el Picoroco (molusco con una caparazón muy dura y en punta), sobre esta base es que se forma este Ola que es para Nivel 3 Experto.

El Buey (Arica)

Esta es una Ola oceánica de gran tamaño de 4 a 8 metros, ideal para correr en la modalidad Town-In (remolcado por una moto de agua), esta Ola queda claro es de un Nivel 3 Experto.


El Colegio (Iquique)

Se forma frente a un Colegio ubicado pro la costanera de la ciudad a 100 metros en dirección al norte por la costanera, con un fondo de roca tiene un tamaño moderado muy rápida, es para un Nivel 2 Avanzado.

La Intendencia
(Iquique)

Esta si que es una ola con poder, en plena marejada aguanta entre 3 y 6 metros; tiene mucha intensidad corre frente ala intendencia de Iquique ( Administración Local del Gobierno de Chile) , es una ola poderosa Nivel 3 experto.

La cúpula (Antofagasta)

Ola izquierda con fondo de roca y algunas algas que amortiguan tu caída en caso de accidente, a dos kilómetros al sur de la ciudad, en pleno desierto con un entorno muy acogedor, un nivel 2 avanzado.

Portofino (Atacama)

Una Ola increíblemente entretenida corre sobre un fondo de bolones de roca (rocas redondas) cubierta por un marisco llamado Erizo, el cual tiene unas puntas que perforan los trajes de Surf, pero mientras no sufras caídas te mantienes sobre la ola y no bajo ella todo estará bien, nivel 2 avanzado.

Caleta San Pedro (La Serena)

Ola playera, buena consistencia frecuentada por bodyboarders, entre 1 y 2 metros fondo mixto, a unos kilómetros al norte de la serena.

Totoralillo (Coquimbo)

Ola de gran tamaño a 15 kilómetros al sur de Coquimbo funciona frente a las cabañas Tikitano, empresa hotelera que opera frente a esta ola una derecha potente y el entorno es increíble con un color del agua turquesa, fondo roca mezclado con arena al finalizar la Ola, nivel 2 avanzado.

Pichicuy (La Ligua)

Ola que revienta en fondo de arena con gran tamaño en el invierno 3 metros power, corre para ambos lados, nivel 3 experto.

Litoral central ( quinta región de valparaiso)

Aquí un tema aparte una variedad de olas, si bien no son de gran calidad se pueden recorre en 150 kilómetros de costa que posee esta región olas destacadas como el abanico en Maitencillo, horcón presenta otras opciones, Ritoque es otra buena opción una derecha con fondo de arena, en Concon aparecen otras olas, reñaca una playa muy concurrida fondo de arena, algarrobo con la potente ola el Mejoral, la peña en Canelillo, la castilla en El Tabo, playa las monjas en las cruces y en san sebastián con un campanazo de la muerte esa ola es definitibamente para bodyboarders.

Puertecillo (Litueche)

Cercana a Santiago y hoy por hoy negada para la mayoría, limita con una hacienda privada llamada Topocalma, es una izquierda muy entretenida tubular y larga perfecta para disfrutar, ademas es un entrono entre bosques, y la playa no tiene servicios, solo se acampa lo mcual le da un matiz mas ecológico, y de verdadera conexión con el entorno natural. nivel 1 básico

La Puntilla (Pichilemu)

Ola potente una izquierda larga 600 metros, recorre bastante y muy entretenida surfeas al interior se aleja unos 200 metro de la costa, buen tamaño, nivel 1 básico.

Infiernillo (pichilemu)

Ola poderosa para expertos corre al costado derecho de la puntilla y es necesario estar concentrado para correr fondo mixto roca y arena. nivel 3 experto.

Punta de Lobos (Pichilemu)

Esta es la ola mas concurrida por turistas en la comuna a de pichilemu, ubicada a6 kilómetros al sur de la ciudad es una ola que ademas por su entrono sorprende por su belleza, ola izquierda de gran tamaño aguantando tamaños de hasta 8 metros, actual mente muy conurrida y el localismo se hace notar. nivel 3 experto.

Constitución (Contitución)

Es una punta izquierda perfecta, muy larga. Las olas de esta ciudad alcanzan, en promedio, alturas de entre tres y cuatro metros. lo negativo es que se trata de un sector muy contaminado, debido a la planta de celulosa de Constitución.

Curanipe (Curanipe)

Esta Ola es una izquierda muy buena de gran volumen corre prente ala caleta de pescadores del pueblo, y tiene un desarrollo muy notable existe la escuela que desarrolla el cuidado y respeto del medio ambiente. tamaño hasta 3 metros, rápida, nivel 2 avanzado.

Tregualemu (Tregualemu)

Una ola similar a Puertecillo por sus características geográficas tal vez menos larga pero de consistencia tubular ubicada en un campo rumbo al sur camino hacia la ciudad de Cobquecura, distante de Curanipe 1 hora por un camino costero muy hermoso, nivel 1 básico.

Buchupureo (buchupoureo)

Ola perfecta el nuevo polo de atracción en cuanto a olas respecta, es el diamante de la costa surfera en Chile, el entorno natural característico del surf chileno mucho bosque, un entorno maravillosos hacen sumado a la calidad de la Ola que sea un destino surfero muy atractivo. nivel 2 avanzado.

Cobquecura (Cobquecura)

Ola izquierda muy potente 2 a 3 metros invierno es su mejor nivel, entretenida, ademas el lugar ofrece varios servicios y buena gastronomía. nivel 2 avanzado.

Lebu (Lebu)

Ola sureña por excelencia entre 2 a 4 metros, frecuentada por Bodyboarders y Surfers cercana a concepción a 1 hora hacia el sur, nivel 2 avanzado.

Mehuin (Mehuin)

Ola en territorio Mapuche (Lafquenche = Gente de Mar) en lengua indígena, esta ola es una playera muy entretenida esta ubicada en una caleta de pescadores artesanales, y se puede surfear todo el año lo que si la temperatura del agua en esta zona es muy baja ideal un traje 5x4x3 para no pasar frío. aguanta 1 a 2 metros, nivel 1 básico.

Pucatrihue (Pucatrihue)

Ultima Ola (por ahora!!) surfeable y encontrada aproximadamente el 2003 por una expedición surfera, en un entorno de belleza increíble bosques húmedos y playas de arena blancas (en gran parte del sur chileno las arenas son de color negras, no así en el norte que son color blanco), una ola muy entretenida que pude aguantar entre los 2 a 3 metros. nivel 2 avanzado.

y quedan 1.500 kilómetros hacia el sur que aún no se exploran en donde hay archipiélagos con islas que posiblemente reciban marejadas desde la antártica, es como para dedicar una vida a la exploración y búsqueda de Olas gigantes en un océano que nos regala lo mejor en cuanto a Olas se refiere.


Fuente: propia.